Pavimentación de la Av. Grau entre la plaza de armas y el ingreso al anexo de santa Sofía.

La obra fue ejecutada para la Municipalidad Distrital de Ignacio Escudero, provincia de Sullana, Piura, durante julio de 2011. La municipalidad la financió en su integridad. El Valor Referencial Total asciende a la suma de  S/ 644,342.92 (Seiscientos Cuarenta y Cuatro Mil Tres Cientos Cuarenta y Dos con 92/100 Nuevos Soles), bajo la modalidad de Ejecución Presupuestaria Indirecta.

El tiempo de ejecución fue de 90 días calendarios.

La obra tuvo como propósito mejorar la transitabilidad hacia el anexo de santa Sofía, ya que, durante los periodos de lluvia ésta se hace difícil, debido a los anegamientos, sin contar los problemas sanitarios que acarrea a la población, y el debilitamiento de las viviendas, causado porque el suelo se satura de humedad.

Cabe indicar que muchas de las calles en este lugar carecen de pavimentación.

Conociendo la obra

Esta vía, como muchas otras del Distrito, está sometida a continuos procesos de carga debido a su uso y transitabilidad, lo que origina su deterioro progresivo, que inicialmente se manifiesta afectando la superficie de rodadura, y de manera progresiva se introducen alcanzando las diferentes capas del paquete estructural de la vía.

Esta situación típica de las vías que tienen tránsito intenso obliga, a menudo, a dos tipos de mantenimiento: periódico y rutinario.

Respecto a las redes de agua potable y desagüe, se encuentran en servicio pero son antiguas y considerando el costo de lo que significa cambiarlas totalmente, así como también las limitaciones económicas  para el presente ejercicio presupuestal se ha optado por la alternativa de colocar adoquines de concreto, solución que permitirá sin mayores costos su cambio posterior.

La pavimentación de la Av. Grau entre la Plaza de Armas y el ingreso al mencionado anexo sirve como complemento a la estructura vial del distrito, ofreciendo una mayor y adecuada circulación a los vehículos y peatones, logrando con esto también canalizar las aguas y ofreciendo una  mayor evacuación de las mismas en épocas de período lluvioso, reduciendo los peligros que el anegamiento de las mismas ocasiona.

Con la ejecución de este  proyecto se mejorarán drásticamente las condiciones actuales de urbanismo en este distrito.

Aspectos técnicos
El área de estudio donde se ejecutó el presente proyecto se encuentra enmarcada dentro del casco urbano del distrito de Ignacio Escudero, siendo una de las Av. mas transitadas.

 Su relieve es inclinado, debido a la geomorfología existente, y a la presencia de las quebradas, presentando pendientes que superan el 3.5%.

La Av. Grau recibe una gran carga vehicular.

El proyecto fue ejecutado en su totalidad, respetando la configuración geométrica existente, en el QUE el trazo predominante se ha establecido como producto de un asentamiento de viviendas en años pasados, presentando desalineamientos y variaciones en el ancho de la sección que se ha respetado, tratando de obtener tramos rectos.

Asímismo se respetó el diseño arquitectónico planteado, el mismo que consiste en mejorar la transitabilidad peatonal, transitabilidad vehicular y otros planteamientos arquitectónicos que se tomaron en consideración.

Los trabajos comprendieron la pavimentación de la vía en todo su paquete estructural, colocándose una capa base de afirmado compactado de 20 cm, una capa de arena gruesa de 05 cm y la superficie de bloquetas de concreto de 8 cm de espesor, sellada con arena fina, totalizándose un espesor estructural de 31cm.

El material para base de afirmado fue preparado en cantera y posteriormente esparcido y compactado en obra.

Resumen descriptivo
Pavimentación con Bloquetas de Concreto de 20 x 10 x 8 cm. en un área de 3,516.00 m2.

Construcción de Vereda de Concreto Frotachado en un área de 68.84 m2.

Construcción de 1 badén de concreto y pavimento flexible en el ingreso de una longitud total de 50 metros para evacuación de aguas pluviales.

 
 

 

Construcción de Pistas y Veredas de la Calle Los Cocos

Esta obra fue ejecutada en el A.H. Los Jardines, en Paita Alta, en el distrito y provincia de Paita, Piura.

La obra es propiedad de la Municipalidad Provincial de Paita, e incluye pavimentar 370 metros lineales de la calle Los Cocos y. 38.96 metros lineales de un pasaje.

Asciende a S/.636,071.42   nuevos soles, con precios a Septiembre 2011, y se ejecutó en 75 días calendarios, bajo la modalidad de contrata a precios unitarios.

 

La razón por la que se ejecuta la obra es el polvo que se levanta cuando circulan los vehículos, lo que perjudica la salud de la población circundante. Cuando llueve, se forman charcos y lodazales, que también deterioran las viviendas.

De igual modo, no existe el ordenamiento debido en la nivelación de la misma, ni la delimitación correspondiente a los espacios destinados a peatones y zona de tránsito vehicular.

 

Esta vía es adyacente a la Carretera Piura-Paita, y es una de las principales de este sector, que además conecta los AA.HH. El Tablazo, José Olaya y Ramiro Prialé.

Las metas  planteadas para ejecución son:
Construcción de 2,374.86 m2 de Pavimento con Adoquines de 20 x 10 x 8 cm en un ancho variable.
Construcción de 662.06 ml de Sardineles Peraltado.
Construcción de 137.67 ml de Sardineles Sumergido.
Construcción de 320.55 m3 de Veredas incluidos martillos.
Formación de sistema de Evacuación pluvial superficial.
Pintado de Señalización de Sardineles.
Nivelación de fuste de 6 buzones con la construcción  de nuevas losas de techo incluido marco de fierro y tapa de concreto armado prefabricado.
Reubicación de un poste de tendido eléctrico.

 

 

Obras complementarias
Lo que el proyecto no consideró originalmente eran algunas obras complementarias, que consideramos prioritarias, ya que de lo contrario, se atentaría contra la calidad de vida del vecindario.

Por ello, se construyó 140 metros lineales de red colectora de desagüe, 4 buzones y 20 conexiones domiciliarias d desagüe.

Además, en campo se descubrió que la obra requería 362 m2 adicionales, que debieron ser incluidos a la meta inicial propuesta en el proyecto.

 

 

Evaluación de Infraestructura vial

Análisis de tráfico de los caminos vecinales en el distrito de catacaos.

 

Expediente técnico Alameda Fátima

A dos cuadras de la plaza de armas de Viviate se encuentra la alameda de Fátima. El expediente técnico de la obra fue realizado por Norperuana de Ingenieros y estuvo a cargo del arquitecto Julio Ferrer. La obra consiste en la remodelación de este lugar.

 

El arquitecto Ferrer dice que la alameda se encontraba en una situación de desorden en el espacio urbano, pues sus dos jardineras no armonizaban con los dos frentes laterales, la biblioteca y la iglesia, lo que hacía que las viviendas de material rústico que rodeaban la alameda no combinaran con la distribución del espacio publico.

Según Ferrer la alameda no era funcional, carecía de iluminación adecuada y poseía una alegoría en concreto armado.

Según la ingeniera Mariana Ferrer se ha propuesto que se trabaje con materiales de madera, combinados con piedra laja debido a que estos son elementos que usualmente se acompañan en un diseño urbano.

El arquitecto a dispuesto también la colocación de bancas jardineras como una innovación al diseño de la alameda.

También se colocarán papeleras y, su mayor atractivo, la pileta ornamental de 6 metros de diámetro, que es poco frecuente en parques y alamedas de la región. Esta pileta cuenta con un sistema que le dará diferente altura al chorro de agua, pues el central alcanzará 6 metros de altura y los laterales 3 metros, la que se acompañará de una iluminación subacuática  de tres colores diferentes.

Para hacer posible este funcionamiento se ha implementado un sistema de impulsión y un árbol de succión y descarga.

Para completar el conjunto del entorno, se dispondrán de dos paneles publicitarios, los que además de servir de ornamento generarán fuentes de ingresos para la Municipalidad.

 

 

 

Remodelación Plaza de Armas de Viviate

Norperuana de ingenieros remodela la plaza de armas de Viviate, una comunidad ubicada en el distrito de la Huaca – provincia de Paita Región Piura, es mejor conocida el centro productor de escobas artesanales de toda la región.

 

La Plaza de Armas se encontraba muy deteriorada. Sus sardineles, pisos, bancas, estructuras metálicas y su área monumental estaba sufriendo el embate del tiempo además se debía dar mayor seguridad al sistema de iluminación y mejorar los accesos. En Viviate viven unas 10.000 personas que se consideran como el público beneficiario de este espacio. La Municipalidad Distrital de la Huaca convocó a una licitación pública para la remodelación, la que fue obtenida por el consorcio VIVIATE, una alianza conformada por NORPERUANA y César Machado con un monto de 176,791.61 nuevos soles, este espacio público comenzó a remodelarse a fines de mayo y su finalización se espera para inicios de julio de este año.

La obra consistirá de:

  • 13 postes de doble farola con cableado subterráneo y basamento cónico.

  • 8 papeleras.

  • Alegoría arquitectónica de columnetas con una viga superior circular

  • Loseta veneciana.

  • Jardineras altas circulares y perimetrales rectas

  • Gradas de ingreso en las esquinas.

  • Diferentes tipos de acabados (Granito pulido, lavado y porcelanato)

 Hay que remarcar que se está moldeando un busto que se colocará en el centro de la plaza.

 

Éste se elabora con fibra de vidrio y acabado en patina dorada. El trabajo ha sido encargado al reconocido artista plástico piurano, don Hernán Pauta Salas.

 

Entretanto el resto del monumento se está elaborando en concreto armado.

 

La remodelación de la plaza de armas de Viviate ha generado 24 puestos de empleo directos para pobladores de la zona a quienes acompañan 6 operadores de planta 2 arquitectos. La residente está a cargo es la ingeniera Mariana Ferrer.

 

Ésta es la segunda obra arquitectónica que NORPERUANA ejecuta en el distrito de la Huaca a la que se suman otras 3 de tipo eléctrico.

 

   
Recuperación de carpeta Asfáltica en calle Luis F. Agurto-Distrito de la Huaca - Paita.

La Huaca es uno de los 7 distritos que integran la Provincia de Paita, La recuperación de la carpeta asfáltica en la calle Luis F. Agurto beneficia a un aproximado de 10.000 habitantes ya que potencia las posibilidades de crecimiento económico al mejorar el ingreso y salida de los productos agrícolas de la zona.

La ejecución de la obra incluía:

  • Recuperación de 1488 mts lineales de pavimento con asfalto en caliente de 1.5 pulgadas de espesor.

  • Construcción del portal de ingreso al distrito con una altura de 9 mts según alegoría de diseño

  • Construcción de 143 metros lineales de vereda, incluye marcos de estacionamiento.

  • Pintado de pavimentación con pintura para pavimento en 4000 mts lineales.

  • Colocación de Placas Superboard  (Drywall) 150mts

  • 3 reductores de velocidad en asfalto en caliente 

  • Pinturas de señalización

 

La obra beneficia a una población activa de 10 000 habitantes y una población flotante de 15 000 personas.

 

Este constituye el primer trabajo realizado bajo la firma de Norperuana de Ingenieros y estuvo a cargo del arquitecto Julio Ferrer y la ingeniero Mariana Ferrer.

 

El arquitecto Ferrer manifiesta que al iniciar la obra se encontró el pavimento con carpeta asfáltica deteriorada, 250 mts. de baches a lo largo de la carretera lo que  convertía la calle en intransitable.

 

Por otro lado era necesario rehacer los 3 reductores de velocidad en asfalto en caliente, agregarle veredas de acceso e incluir señalización y pintura al pavimento, ya que la falta de estos ponían en serio peligro a los pobladores.

Además las autoridades creyeron conveniente la colocación de un portal de acceso al distrito ya que esta es la avenida principal que recibe y despide a los visitantes.

El trabajo se realizó sin contratiempos y concluyó días antes de la fecha convenida con la Municipalidad Distrital de La Huaca,  lo que demuestra el compromiso y eficacia de  Norperuana de Ingenieros.

 

   

 

Ampliación y Mejoramiento de Servicios de Biblioteca Municipal en la Ciudad de Chulucanas

Chulucanas es uno de los distritos más importantes de la provincia de Morropón en Piura, por tanto es la que  recibe mayor cantidad de turistas. Sus atractivos son la cerámica y sus comidas, sin olvidar la producción de frutas de exportación como el limón y el mango.

 

 

Sobre la obra:

  • Área Total: 800 mts2

  • Área Total Construida: 1300 mts2

  • Costo Total:  s/. 1 835 000

  • Tiempo de Ejecución: 4 meses

  • Ambientes a Construir:

- Sala de Lectura.

- Sala de Cómputo.

- Sala de Fotocopiado.

- Salón de usos múltiples.

- Auditorio.

- Almacén.

- Servicios Higiénicos.

- Estacionamiento.

 

La obra beneficia a una población activa de 10 000 habitantes y una población flotante de 15 000 personas.

 

Es ejecutada por el "CONSORCIO A & M. CHULUCANAS". de la que  César Machado, gerente de Norperuana, es Socio Accionista.

 

NORPERUANA DE INGENIEROS E.I.R.L.  participa en esta obra por contar con el personal profesional calificado para la ejecución de la misma; entre ellos  participan:

Ing. Mariana Ferrer: Ingeniera Residente.

Arq° Julio Ferrer: Asistente de Obra.

Arq° Raúl Montero: Asistente de Obra.

La obra incluye el equipamiento total de cada una de las salas, que estarán distribuidas en un sótano y dos niveles  sobre el suelo.